Dipirona 500 mg

Comprimidos recubiertos
Analgésico · Antipirético · Antiespasmódico
Vía de Administración: Oral.

Descripción

DIPIRONA 500 MG

Mecanismo de Acción y Datos de Farmacocinética

La Dipirona ejerce su efecto analgésico y antiinflamatorio a través de la inhibición de las dos isoformas de la enzima ciclo-oxigenasa (COX2-COX1), bloqueando selectivamente a la isoenzima 2, sin apenas afectar a la forma 1 responsables de la síntesis de prostaglandinas, mediadores mayoritarios de la respuesta inflamatoria. Por lo tanto, presenta un efecto analgésico similar a los AINE no selectivos, con una taza de efectos adversos significativamente menor. La acción antipirética ejerce actuando centralmente sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura para reducir la fiebre. Tras su administración oral es rápidamente hidrolizado en el jugo gástrico a su metabolito activo, 4-metil aminoantipirina. Tras su absorción se metaboliza a 4-formil-aminoantipirina y otros metabolitos. Su vida media en el organismo es de 7 horas. Ninguno de los metabolitos de la Dipirona se una en elevada proporción a las proteínas plasmáticas. La mayor parte de la dosis se excreta por la orina.

Indicaciones terapéuticas

Dolor de cabeza, dolor de dientes, dolores musculares, dolor producido por el reumatismo, dolores cólicos, fiebre, resfríos.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas. Pacientes que presentas determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).

Reacciones Adversas; Efectos colaterales

Las reacciones más comunes son las de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, tales como agranulocitosis. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea.

Precauciones y Advertencias

Con la administración de esta droga los pacientes que padecen asma bronquial o afecciones crónicas de las vías respiratorias y los afectados por reacciones anafiláctoideas. Deberá tenerse cuidado al administrarse durante el primer trimestre del embarazo y en sus últimas semanas. Solo se deberá aplicar con la prescripción del médico en lactantes y niños pequeños.

Venta libre en Farmacias.

Período de Validez

2 años

Posología y modo de uso

1-2 comprimidos 3 a 4 veces por día.

Interacción con Medicamentos y Alimentos:

  • Con la ingestión de alcohol se potencian los efectos de la dipirona.
  • La dipirona puede reducir la acción de la ciclosporina.

Sobredosis (Signos, Síntomas, Conducta y tratamiento)

  • Dolor abdominal.
  • Caídas de la presión sanguínea.
  • Arritmias cardíacas.
  • Mareos, somnolencia, convulsiones.

Tratamiento

  • El tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento.
  • El metabolito principal (4-N- metilaminoantipirina) puede ser eliminado por hemodiálisis, hemofiltración, hemoperfusión o filtración plasmática.

Condiciones de Almacenamiento

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz, humedad. Mantener a temperatura ambiente entre 15° y 30° C.

No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
NO REPITA EL TRATAMIENTO SIN INDICACIÓN MÉDICA

“Ante la eventualidad de sobredosis concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Departamento de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas (Av. Gral. Santos esq. Teodoro Mongelós) Tel.: 220-418”
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
VENTA BAJO RECETA

Información adicional

Caja

10 Comprimidos

Unidad de Medida

500 mg